miércoles, 26 de agosto de 2009

LAS CENIZAS DE POMPEYA


Pompeya y Herculano se dedicaban al comercio gracias al estratégico enclave que les proporcoionaba la bahía de Nápoles. Eran, además, uno de los destinos preferidos por la aristocracia romana.
Familias nobles convivían con libertos enriquecidos gracias al comercio.
Dos ciudades florecientes que vieron interrumpida su rutina de dramática forma en las jornadas del 24 y 25 de agosto del año 79 d.c.; tragedia que nos ha permitido conocer con detalle cómo era la vida en la Italia de hace 1900 años.

Si bien el Vesubio permanecía inactivo desde hacía cientos de años, los días previos al desastre la zona sufrió temblores de forma esporádica.

A mediodía aproximadamente comenzó el drama: el volcán despertaba con una furia inusitada. Una inmensa explosión seguida de gases y cenizas que fueron arrastrados por el aire hacia Pompeya. Muchos habitantes huyeron pero muchos fueron los que permanecieon en la ciudad buscando refugio en sus casas, impulsados por el desconocimiento.
Comienza una lluvia de piedra pómez y rocas (que "viajan" a 200 km/h aprox.) que salen hirviendo del volcán para enfriarse rápidamente, causando las primeras muertes por impacto. A media tarde se calcula que la calle estaba cubierta por rocas y ceniza.
Muchos tejados se desploman por el peso aplastando a sus inquilinos (se calcula que un 38% de las víctimas murieron a causa de derrumbes e impactos).

Siete horas depués de la erupción la calle está desierta. Ya nadie puede huir de sus casas: las puertas están bloqueadas por la gruesa capa de rocas y ceniza, que comienza a absorber la humedad resecando las gargantas. Lo único que pueden hacer es esperar la muerte.
Poco después empieza a fluir la lengua de magma que engulle todo lo que encuentra a su paso. Quienes han huido a las playas mueren carbonizados.
Herculano queda sepultada por 25 m de material volcánico.
A las 6 de la mañana una nueva sacudida da el pistoletazo de salida a una nueva lengua de magma que se dirige a Pompeya y milagrosamente pierde fuerza antes de alcanzar la ciudad. Pero la emisión de CO2asfixia a la población. La ciudad queda sepultada por 6 m de restos volcánicos que la han mantenido intacta hasta nuestros días.

La crónica fue registrada por un testigo de excepción: Plinio el Joven (que se encontraba al otro lado de la bahía) cuya credibilidad fue puesta en duda. Hoy en día ese tipo de erupciones volcánicas se denominan "plinianas" .

Las ruinas fueron descubiertas en el siglo XVI aunque no despertaron ningún interés. Fue en época de Carlos III de España (y VII de Nápoles) cuando se renovó el interés por las excavaciones; el mismo rey las visitó con frecuencia. Los trabajos fueron más sencillos en Pompeya por estar sepultada básicamente por cenizas y roca, mientras que la lava solidificada que cubría Herculano dificultó enormemente el proceso. Gracias a la intuición de Fiorelli se desarrolló una técnica para poder obtener moldes de los cuerpos: inyectando escayola líquida en los huecos que quedaron bajo la ceniza solidificada al descomponerse la carne.

Dramáticas "esculturas" que capturaron el momento de la muerte de las víctimas.

La grandiosidad de Pompeya revive hoy de nuevo, casi 2000 años después, a través de sus frescos, sus calzadas y sus termas.

Fotografías: lavidaenpompeya.blogspot.com, rosesarered, fotoseb.es

12 comentarios:

Candela dijo...

Siempre me fascino Pompeya. Hubo una serie de television de los 70, Los Ultimos Dias de Pompeya, que me encanto. Tambien tengo la version en comic que saco bruguera en las joyas literarias juveniles, y el libro, claro, jejejeje

anele dijo...

Ayyyy, 'jamía, qué me vas a contar, si estaba enamoradísima de Lydon (Duncan Regehr). No me perdí ni un capítulo.

Me encanta la antigua Roma; recuerdo que mi libro favorito de pequeña era uno de la colección SM, "Roma y los romanos", con dibujos, muy didáctico y entretenido. Lo tengo todo sobadito.

Candela dijo...

Si, si, por Duncan, que luego saldria en Matt y Jenny y V, jajjaja, por que crees que me gustaba tanto la serie...? jajjaja creo que la vi hace poco en dvd...

Inma dijo...

Segundo intento de comentario.
Decía que Pompeya impresiona por las cosas de la vida cotidiana que han quedado plasmadas allí. Las ruedas de los carros o pequeñas pintadas en las paredes.
Y por el nivel de vida que alcanzaron, con mmuchas similitudes con nuestras comodidad contemporánea, calefacción, comercio, saunas...

KIRA dijo...

Muy interesante este post sobre Pompeya y su historia, los hechos que acontecieron, como vivian por entonces y que impresion da ver las figuras de escayola de esas personas verdad??

Siempre me ha atraido la historia del Imperio Romano, de hecho me gustaria visitar varias ciudades de Italia, pero por ahora no puede ser, quizas algun dia!!

BSTS

BLAS dijo...

Esa serie tambien me la pimplé yo, pero no la han reeditado en DVD, me consta, porque siempre que hablan de Pompeya, pongo bien mis sentidos en ver si la sacan de nuevo porque era buenísima. Aunque tambien me he visto todas las que han hecho luego y los documentales al respecto. Logicamente, tambien me he leído todos los libros concernientes al tema, y sus restos son uno de esos sitios que me gustaría recorrer con mis propios pasos, ya que como bien dices, explican pormenorizadamente la cultura romana de esa época por encontrarse en excelente estado de conservación, al contrario de la mayoría de restos de la antigua Roma, donde más bien hay que imaginárselo todo. Aunque desde luego estremece esta parte de la historia y el hecho del por qué se encuentra en tan buen estado. Las "esculturas" sacadas de sus "moldes" originales son espeluznantes y dan una clara idea del horror y la desesperación de encontrarse en semejante situación y ante tal horrible muerte.

Excelente post Anele, como siempre, maravillosamente documentado.
Besos!

Riesgho dijo...

Es increible ver in situ todo lo que quedó de Pompeya. Impresiona ver todas esas "esculturas" que te hacen revivir los últimos momentos de esos pobres sirvientes a los que sus amos dejaron al cargo de "vigilar" la casa.
Recuerdo que me llamó mucho la atención las losetas elevadas que cruzaban las calles, que además de usarse como "paso de peatones" impedia que en los ías lluviosos los peatpones tuviesen que mojarse al cambiar de acera. Y como no, cuando el guia nos enseñó un recinto y nos explicó que era un resturante, lo que ahora se llamaria de comida rápida. Vaya, que en McDonalds piensan que lo inventaron ellos y ya en Pompeya los había, jajaja

anele dijo...

Por eso me fascina tanto esa cultura. Es increíble que ya por entonces tuvieran tantas cosas que hoy consideramos "modernas". Tienes razón, ellos lo inventaron siglos antes que nosotros: los "pasos de cebra", los "fast food", los baños termales, los helados con la nieve que traian de las montañas,... por no hablar de la arquitectura, la ciencia, la política,... hasta los "grafitti" existen desde hace 2000 años.
Leí que las pinturas solo aguantan unos 10 años, así que las que descubrieron en Pompeya ya se han borrado.

Candela dijo...

Cuando visite el Coliseo, el guia nos dijo que ya habian inventado el cemento, y tambien los ascensores, porque lo animales no todos salian de corredores en la plaza, algunaos ascendian desde trampillas en el suelo con un sistema de poleas y palancas, un precursor del ascensor, vamos (o de montacargas)

anele dijo...

Sííí, es verdad!! Recuerdo un reportaje de tv en el que comentaban lo complejo que era el sistema.
Creo que fueron la civilización más creativa y moderna de la antigüedad si nos ponemos a hacer cálculos de todo lo que inventaron.

chema dijo...

anele, una vez más has escrito un post muy interesante y documentado. pocas catástrofes naturales en la historia son comparables a la erupción del vesubio. si no hubiera ocurrido, tal vez hoy pompeya y herculano serían grandes ciudades de italia. de herculano se ha hablado menos, tal vez debido a la inaccesibilidad de sus ruinas.

Geno dijo...

Recuerdo la serie de la que hablais y algún libro al respecto de este tema me he leído. Sobre todo me alucinan fotos como esa que has colgado del pompeyano en plan escultura, que así se quedaron los pobres