domingo, 20 de septiembre de 2009

MAESTRO TARANTINO... ME QUITO EL SOMBRERO

Admito que el cine de Tarantino siempre me causa controversia; no es que haya visto muchos trabajos suyos (Sin City, Pulp Fiction, Reservoir Dogs y Abierto hasta el amanecer) pero ni me entusiasma ni me deja de gustar. Ayer fui a ver su última película porque me picaba mucho la curiosidad... ¿cine histórico?

Resumiendo diré que hacía mucho tiempo que no salía del cine tan satisfecha; al principio pensé que era porque me pareció la menos "Tarantino" de todas pero repasando mentalmente me dí cuenta de que muestra el sello de la casa como la que más. Menos violenta, aunque no exenta de unas cuantas escenas explícitas.

Como suele ser habitual, se mezclan 2 historias que a lo largo del metraje se van enlazando y son varios los personajes que sostienen el peso protagonista.


En la Francia ocupada la familia de Shosanna es ejecutada por los nazis. Ella es la única que escapa con vida y huye a París donde regentará un cine bajo una nueva identidad. En otro lugar del país, el teniente norteamericano Aldo Raine (apodado "el apache" por su afición a cortar cabelleras nazis) lidera un sanguinario grupo de soldados judíos (apodados por el enemigo como "los bastardos") dedicado a la caza y ejecución de nazis.

Pronto el destino los reunirá bajo la marquesina de un cine con la esperanza de llevar a cabo su venganza.

Estupendamente adaptada, con un excelente vestuario, unos cuantos planos magníficos, buen guión y muy buen trabajo de actores (atención al hasta ahora poco conocido actor austríaco Christoph Waltz encarnando al coronel de las SS Hans Landa, para mi gusto, de lo mejorcito de la película):

Unos cuantos toques de humor negro y una curiosa banda sonora: ¿una pieza del western o un tema de David Bowie en una de nazis? Pues encajan absolutamente. No es de extrañar teniendo en cuenta que Tarantino se inspiró en una película del spaghetti western ("Quel maledetto treno blindato", titulada en inglés "Inglorius bastards"; de hecho tiene un guiño a su director Enzo Castellari en la escena de la inauguración en el cine de Shosanna). Para marcar la diferencia respecto a aquella, cambió el Bastards por Basterds; así es Quentin.
Cuenta con cameos como el de Myke Myers o un envejecido Rod Taylor (en el papel de Churchill) y numerosas referencias cinematográficas: según palabras del propio director el personaje de Brad Pitt se parece al interpretado por Samuel L. Jackson en Pulp Fiction (actor del que sólo disfrutrán quienes vean la cinta en versión original pues Jackson es la voz del narrador), y su nombre es un homenaje a Aldo Ray (protagonista de varias películas bélicas de los años 60-70); también ha buscado localizaciones que recuerden a la Almería del spaghetti western (que me aspen si he sido capaz de reconocer alguna).
Diane Kruger, Daniel Bruhl y Eli Roth son otros de los rostros conocidos que completan el reparto.

















Creo que no me equivoco al decir que dará que hablar en los Oscar.
Hagan sus apuestas...

12 comentarios:

BLAS dijo...

Ya estaba yo deseando que alguien fuera a ver la peli... Yo tengo clarísimo que iré a verla en cuanto pueda, aunque me pasa como a tí, me dá cierto miedo Tarantino, porque a veces me pega unos revolcones que me deja mirando a Cuenca, aunque tengo claro que la veré. El tema es estupendo: La Resistencia, los nazis, la segunda Guerra Mundial, Diane Kruger, Brad Pitt?? Hummmm... Mi marido no sabía qué hacer, si ir o no a verla este finde con los amigos precisamente por ser de Tarantino...
La duda nos corroe, de manera que gracias por tu crítica Anele!!

Candela dijo...

MAESTRO TARANTINO!!!!!!!! Yo si las he visto todas excepto Jackie Brown porque no soporto a la mitad de los actores... Claro que yo, al ser tan violenta, casa conmigo a la perfeccion la esencia de su cine...

Cloti Montes dijo...

Pues a mí Tarantino me encanta, e incluyo en tu lista las dos Kill Bill. Me encanta la sangre en sus películas.
Oye, ese nazi tá wapo.
Bsssssssssss
Cloti

Lily dijo...

A mi la verdad, pese a que todos lo consideran un genio, no me gusta Tarantino

Candela dijo...

Hombre CLoti, tu eres de las mias! Nada de horchata en las venas, jejejeje!

Geno dijo...

Pues a mi me deja con la sensación de que nunca sé si realmente me han gustado sus pelis o no, jajajjaja. Salvo con los Kill Bill que sí, sé y estoy segura de que SI me gustaron

anele dijo...

Blas, no os defraudará, así que animaos a ir a verla.

Lo mismo te digo, Lily; a mí nunca me entusiasmó Tarantino ni le consideré un genio pero reconozco que en esta se ha lucido.

Geno, me pasa exactamentre lo mismo que a tí; yo no lo hubiera descrito mejor. Tendré que ver Kill Bill después de lo bien que habláis todos de ella.

A los que os gusta Tarantino es evidente que os encantará, y al resto me atrevo a recomendárosla de veras (pero luego no quiero reclamaciones, eh? ja, ja).

Eso sí, una seria advertencia, debeís ir con la mente abierta: no esperéis rigor histórico porque no lo vais a encontrar; él es así... : )

Me ha encantadooooo!!

Susana dijo...

Mi madre (Mi madre????!!!!) que es lo más antiTarantino que conozco, (por personalidad, por manera de ser y por todo) salió el otro día del cine encantada con la peli, así que tendré que ir a verla... bueno, o me la bajo... jejeje, que pirata que soy

anele dijo...

¿Ves Susana? es lo que yo decía, que salí con la sensación de que no era una peli típica de las suyas, aunque si luego lo analizas no es cierto. Yo creo que quizás se deba al hecho de que está ambientada en otra época y eso nos despista.
A ver si alguien más la ve y nos cuenta su impresión.

Inma dijo...

Yo soy de las ñoñas que lo pasan fatal con tanta sangre, y que decidí no ver más pelis suyas, claro que ahora me haces dudar.

Bertha dijo...

Pues tiene una pinta muy buena, por lo que cuentas, a mi el Tarantino me gusta, pero sus peli son muy raras? la vere?

Candela dijo...

Al menos esta vez no la han cagao tanto en españa con le cambio de titulo. Que mania en cambiarlo todo... Ahora, en UK san pasao... Todavia hay censura, lo creais o no...