sábado, 28 de noviembre de 2009

PASEANDO MADRID


Me estoy reconciliando con mi ciudad y la voy redescubriendo a través de los paseos. Y cada vez la disfruto más en soledad, avanzando por donde la casualidad me guíe y sin el cargo de conciencia de agotar al acompañante de turno.


El viernes me apetecía acercarme al centro y el pretexto de una exposición a punto de clausurarse me ha brindado una tarde agotadora pero llena de sorpresas.


"Madrid,region inedita" ofrece una breve muestra de fotografías de la Comuidad de Madrid. Observando las spectaculares imágenes de Fernando Manso retocadas con la inestimable ayuda del Photoshop (sí, ¿y qué?) uno tiene la sensación de estar asomado a una ventana disfrutando de unas perspectivas como nunca ha tenido oportunidad de ver. Un relajante momento que de pronto se ve interrumpido por la típica cotorra que en lugar de recrearse con lo que tiene delante se dedica a retransmitir en voz alta todos sus pensamientos a un volumen nada desdeñable. Igual que me pasó en la de Sorolla. ¿Me persiguen o es que se reproducen? Pongo pies en polvorosa y aprieto el paso.
De todas, me quedo con la del Palacio de Cristal, que le mantuvo 18 días al acecho hasta dar con la luz ideal.

Antes de continuar el paseo, breve parada en La Mallorquina (hacía años que no me comía una bamba de nata). Y una visita a una tienda que hace unos meses me llamó la atención: La Cure Gourmande. Su decoración invita a entrar y dejarse llevar por la tentación de comprar las olivas de chocolate (rellenas de cacahuete, buenísimas), los bombones o la infinidad de galletas del mostrador central (de anís, con canela, rellenas de fresa, de chocolate...). Huele de maravilla.


Y junto a la entrada, un "tocador de copas" reproduciendo con increíble maestría el "Yesterday" de Los Beatles. Sorprendente.

Y en medio de la Puerta del Sol, el abeto eléctrico de estas navidades es el centro de todas las miradas (diseño de Agatha Ruiz de la Prada). Con la novedad de que uno puede entrar y, mirando al cielo, contemplar la curiosa imagen que ofrece su cúspide vista desde abajo. Realmente bonito.

Frente al Corte Inglés un músico pretencioso de una banda pretende "reventarme" la foto de la fachada. En medio de la actuación me mira enfadado y me señala las monedas instándome a que contribuya, levantando la mano para tapar mi objetivo. Le contesto igualmente airada que no le estoy fotografiando a él sino a las luces navideñas, y le ofrezco una sonrisa burlona. La calle es de todos y si le molesta ser fotografiado que dé sus recitales en un reciento privado.

Subiendo por Preciados me topo con una tienda nueva, Tierra, que llama mi atención. Es muy pequeña pero está atestada de gente. Un grupo de artesanos canarios que realizan bisutería, broches, llaveros... confeccionados en cuero. Flores de diversos tamaños y formas que suponen un excelente descubrimiento de cara a los regalos navideños. Y a buen precio.
Y finalmente en Callao me recibe un coro navideño cantando a capella, Vocal Street Singers. El ayuntamiento ha organizado una serie de recitales callejeros en la plaza para animar la Navidad.
Algo que contrasta con la pista de patinaje instalada a escasos metros; se agradece que en tiempos de crisis no derrochen el dinero en costosos mantenimientos de temperatura para una pista de hielo al aire libre, pero instalar una pista con suelo de ¿sintasol? me parece un poco cutre; aunque sea obvio que es para los niños. Mejor no poner nada.
Por fin a las castañeras de la plaza les han instalado unas casetas uniformes; estéticamente podrían haber "afinado" un poco más, pero al menos estarán más resguardadas. Me tienta la idea de comprarme un cucurucho, pero es tarde y estoy agotada después de 6 horas de trabajo en pie más las 4 de paseo.
Toca retirada.

20 comentarios:

chema dijo...

el centro tiene un ambiente muy especial en navidad. hace unos años quedamos por allí en esas fechas, y sacamos una foto al cortylandia. tengo muy buen recuerdo de aquello.
mi zona favorita de madrid es entre alfonso XII y el paseo del prado. ayer fui a la cuesta de moyano y pasé por allí. la falta de comercios que hay en esas calles te puede desesperar en un momento dado, pero al mismo tiempo tiene su encanto.

BLAS dijo...

A mi hay tantas zonas de Madrid que me gustan que no podría poner por orden de predilección. Mis abuelos maternos y el paterno eran de Madrid y siempre decían: "De Madrid al cielo, y desde el cielo, un agujerito para seguir viéndolo". Me enamoré de Madrid la primera vez que la pisé, continué enamorada mientras estudié, trabajé y viví en ella, y lloré a lágrima viva durante todo el viaje, el día que la dejé para irme a vivir a otro lugar. Curiosamente, siempre que voy a MAdrid por alguna circunstáncia, en cuanto piso Barajas o Atocha, vuelvo a sentirme como en casa, aun a pesar de que mi hogar ya no se encuentra allí.

Inma dijo...

Pasear por Madrid puede ser la experiencia más deliciosa y la más horrible también...y no sé muy bien de que depende, aparte claro del tiempo y la cantidad de gente con la que tropieces.
Me ha llamado la atención lo que dices de pasear en soledad. Cada vez me gusta más pasear, ir al cine, a un concierto...lo que sea, sola. No sé si es la edad, que mi marido está fuera tantos días al mes... no sé.

Candela dijo...

¿Que os voy a decir, si a mi me necanta madrid>? Que estoy deseando que pasen los 4 dias que voy a estar en cadiz pa llegar yaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

Elphaba dijo...

Hace años que no voy a Madrid por navidad, pero creo que es la época en que más me gusta. Aunque como dice Inma puede ser una experiencia horrible a veces, ejejeje.
Es bueno reconciliarse siempre con la ciudad de uno, y redescubrirla.

Bertha dijo...

Me gusta la foto del parque, tanbien hay aqui una tienda "la cure gourmande" aqui en el centro comercial, cada vez que paso, me quedaria alli, simplemente mirando; aqui tanbien han puesto las luces navideñas, son mas modernas para que gasten menos, pero no estan nada mal, aun no me he paseado por todas parte, pero lo hare, pues me gusta ver como quedan nuestras calles; el musico orijinal a y en medio de la calle?

Me a gustado tu paseo por Madrid?

anele dijo...

A mí me provoca sentimientos contradictorios; es una ciudad a la que puedes querer y odiar al mismo tiempo. Por supuesto, en los días próximos a la Navidad Dios me libre de acercarme al centro; es imposible caminar con tanta gente.

Bueno, con Blas y Candela haré una excepción encantada :)

Geno dijo...

A mi Madrid me gusta mucho aunque no se si sería capaz de vivir en ella. COmo lugar para visitar me encanta y me ha encantado este paseo que me he dado ahora mismo gracias a tu post.
(¿la típica cotorra que dices? Se reproducen con una facilidad pasmosa, jejejejej)

Ana I. dijo...

He estado en pocas ocasiones en Madrid, y la última fue en Navidad de hace cuatro añitos. Me encantó la ciudad con ambiente naavideño. Es muy bonito para vivirla unos días, aunque como Geno, no sé si me gustaría tanto para vivir a diario. Me había decepcionado un montón el mercadillo de Belenes de la plaza Mayor (era más bien un mercadillo de pelucas) (y una que tenía la imagen de Chencho perdido por ese estupendo montón de puestos). En general me gustó mucho Madrid. A todo esto le tienes que sumar la cantidad enorme de oferta cultural que teneis, esos teatros, musicales, exposiciones...vamos, que en eso estais servidos. Por cierto, que esa tienda de galletitas y dulces es muuuuuuy tentadora.
Termino diciendo que me uno a vosotras en cuanto a la soledas. Yo soy de estar con gente. Me gusta mucho hablar y disfrutar de compañía, pero agradezco la soledad en determinados momentos . Un besiño Anele

Ana I. dijo...

Bueno, lo de la soledas me ha quedado como muy cañí... esto de publicar sin mirar;)

KIRA dijo...

Ainsss mi familia y yo somos unos enamoraaaados incondicionales de MADRID, cada vez que podemos nos hacemos una escapadita, sea para visitar un parque tematico, para ver una obra de teatro, un musical o un concierto y lo mejor es que cada año que pasa hay mas motivos, ademas del ambito cultural que son muchas cosas (museos, teatros, etc..) estan los nuevos amigos/as que viven en ella... y que tengo ganas de conocer personalmente...
Con este paseo que me he dado contigo estoy encantada y deseando de volver pronto!!!
BSTS

anele dijo...

Chema, recuerdo cuando empezaron a montar el Cortylndia aquellos primeros años: menudo acontecimiento!! Era visita obligada. Recuerdo uno de Gulliver que me gustó mucho.

Blas, Ruth, ya nos queda menos para compartir un enorme cucurucho de castañas asadas.

Inma, a mí me encanta compartir todas esas cosas, pero hay veces que te apetece ir solo. ALguna vez que se me ha ocurrido ir sola al cine, en mi entorno se echaban las manos a la cabeza. Muchos lo siguen viendo como algo inconcebible.

Elphaba, a ver cuando te haces otra escapadita...

Bertha, ¿y no has caido en la tentación e comprar galletas? Eso sí, me parecieron caras. Que por 6 galletas (6 exactas) me pimplaron casi 6 €. Bueno, un día es un día.

Geno, ¿tú también te has tropezado con ellas? Son insufribles.

Ana, según tengo entendido, este año han fabricado casetas nuevas que simulan fachadas alpinas y creo que los puestos de bromas los han desplazado a otra plaza, para redondear ese ambiente navideño tradicional al estilo "Chencho".

Kira, es lo que más me gusta de Madrid. Su enorme oferta cultural.

BLAS dijo...

Anele, no entiendo que a alguien le parezca inconcebible que se pueda ir solo al cine. Algunas veces es incluso mejor. Cuando ponen una película que tienes ganas de ver y a ningún amigo/a le apetece, a tu marido, a tu hermana o a quien sea, ¿qué haces?¿dejas de verla porque a los demás no les apetezca? Ni hablar, vamos... Y si alguien te acompaña por hacerlo, sabiendo que no es su estilo de cine, y no le gusta la peli, te la puede amargar de principio a fin...
Es como ir a las librerías: Prefiero mil veces ir sola a mi rollo, tirándome el tiempo que me haga falta en cada sección analizando cada libro, que llevar a alguien pegado a mi espalda mirando lo que miro y metiéndome prisa porque "ya está bien, que llevas X tiempo mirando la misma estantería, me abuuuurroooo"... Quita, quita, hay cosas que es mejor hacerlas sola.

Estela dijo...

La verdad es que Madrid es una de las ciudades más bellas del mundo y muchas veces, los que tenemos la suerte de vivir aquí, no sabemos apreciarlo.
Yo misma, sin ir más lejos, no voy todo lo que debiera viviendo a tan solo 14 km de la capital... una pena.
Sigue con esos paseos, descubre Madrid, tiene mucho que ver.

BELÉN dijo...

La verdad que yo vivo en Madrid y no es una ciudad que me guste mucho,pero hay zonas que me encantan y lo has puesto tan bonito que me siento mal por decir que no me gusta Madrid

´´Saray´´ dijo...

Yo odiaba Madrid en los 90, quizás porque mis dos primeras veces allí caí con un gripazo (de la polución que había en aquel entonces) y la siguiente con una neumonía así que era pensar en la ciudad y sentirme pachucha. Ya lo asociaba.
Este año estuve 5 meses trabajando allí y ya estoy contando los minutos para volver :) creo que ha cambiado muchísimo y todo para mejor. También descubrí rincones muy bellos y re-descubrí el trato siempre amable de los castizos de toda la vida.

Fede dijo...

¡Vaya paseo! Tengo ganas de volver a Madrid: me encanta "vagabundear" por las ciudades, dejándome guiar sólo por mis deseos...

anele dijo...

¡¡Hola Fede!! qué sorpresa. Bienvenida por le blog y espero verte pronto por Madrid.

Anónimo dijo...

[b][url=http://www.louisvuittonwalletsmall.com/]louis vuitton wallets[/url][/b] In Scotland, think about a boating getaway on 23-mile lengthy Loch Ness? You will find no promise Nessie will show up, however you are sure to be impressed by the rugged grandeur in the Great Glen as well as battle-scarred castles bordering it. It really is among Europe's most spellbinding locations, in addition to a pleasurable shock to these beneath the feeling that there's no wilderness left in Europe. Eagles, ospreys together with other scarce birds and also otters stay within this pristine surroundings.

[b][url=http://www.toplouisvuittonhandbags.co.uk/]louis vuitton handbags[/url][/b] Antifreeze is one of people chemicals that every one contemporary cars really need to run proficiently and perfectly. With all of the target on gas and motor oil, the ethylene glycol in automotive antifreezes is simple to ignore. Having said that, your car's radiator need to be flushed and new antifreeze place in not less than every 30,000 miles.

[b][url=http://www.uggukwebsite.co.uk/]uggs uk[/url][/b] You need to not advertise when and ways in which you withdrawal or deposit money from the lender. You should not go ahead and take identical path to the lender or towards your property. Fluctuate the times you check out the lender, though it can be advisable to do so during daylight hrs and that has a companion if you can.

[b][url=http://www.louisvuittonpursessalenow.com/]louis vuitton purses[/url][/b] Their quick attract and trendy attract give a crop up of sunlight to my apparel effectively. Bead anklet bracelets, exceptional steel bracelets, rhinestone stretch out wristbands and wooden bangles are frequent engaging inside an impact of apparel. Soon after its ideal in early spring 2008, it is actually generally re-designed into different Lv #flick# Wallet models including tote, messenger, wristlet and clutch procedure.

[b][url=http://www.louisvuittonwebsite.co.uk/]louis vuitton outlet[/url][/b] About day residence theaters are broadly witnessed with a large number of expenses that suites your type usually. In accordance to the realistic illustration the more we use desirable segments the more we have the property demonstrate drive realistic. Intercontinental students have many foremost dealers who give package deal desire no value installments it's far superior option to carry into enjoy which.

Anónimo dijo...

top [url=http://australia-online-casinos.com/]online casinos[/url] brake the latest [url=http://www.casinolasvegass.com/]free casino[/url] autonomous no set aside perk at the foremost [url=http://www.baywatchcasino.com/]casino compensation
[/url].