lunes, 18 de julio de 2011

SUPERLOPEZ

No, no es un post en el que se vaya a desgranar la personalidad del simpático personaje de Jan.

Símplemente es el apelativo que me viene a la mente cuando pienso en la obra del gran Antonio López, una suerte de Leonardo da Vinci (salvando las distancias, pues con aquel se rompió el molde) del siglo XX.

Y es que ya son muchos los años que he tenido que esperar para poder disfrutar de una exposición del artista (desde la última que se celebró en Madrid, allá por 1993, a la cual no tuve el gusto de asistir).



Ahora el Museo Thyssen nos ofrece una retrospectiva que abarca algo más de un centenar de obras del autor. Y digo autor, que no pintor, porque López es más que eso, y lo demuestra con creces en las magníficas esculturas que salen de sus manos.




Una exposición que recorre toda su trayectoria, desde sus primeros años de carrera hasta los trabajos más recientes, con obras seleccionadas por él mismo.


. . . . . . . . . . . . . . . . "Membrillero"
.




Me gustaba su estilo hiperrealista en los lienzos, pero desconocía la perfección de sus esculturas, tan detalladas que algunas parecen a punto de echarse a andar o de girar la cabeza y mirarte fijamente (como el Antonio de esta magnífica "Antonio y Mari"):





o la preciosa cabecita de "Carmen dormida", que estos días da la bienvenida a los visitantes en el jardín del museo:





Son las obras de un hombre concienzudo, interesado en el arte por el arte, puntilloso hasta el extremo, porque ¿quién si no él sería capaz de buscar una luz concreta que transmitir, que le obligue a trabajar sólo a determinadas horas, tan sólo unas semanas al año? Claro ejemplo que se plasma en los 7 años que tardó en finalizar la "Gran Vía" que encabeza este post y de la que hablaré más adelante, pues merece un post por sí sola.
Cuadros que, como él mismo reconoce, a veces termina pero que reflejan un "final abierto", porque podría seguir rematando el trabajo hasta el infinito. Como demuestran otras vistas de la avenida madrileña (unas líneas más abajo) que se pueden admirar en la exposición y que están inacabadas (ha estado trabajando en ellas hasta la inauguración y continuará añadiendo pinceladas tras la clausura).





Tal y como él mismo reconoce: "Yo he dejado muchas obras inacabadas; el concepto de acabar nunca lo he entendido muy bien".




. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . "Gran Vía, 1 de Agosto, 13:45"




.
O como su obra escultórica más ambiciosa: "Hombre y mujer", que le ha mantenido ocupado a lo largo de 26 años, con constantes interrupciones y derivaciones.





La mayoría de las obras proceden de particulares, aunque también hay ejemplares cedidos por el Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, el Georges Pompidou de París o el Museum of Fine Arts de Boston, entre otros.





. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . "María dormida"




.
Me siguen impactando sus dibujos a lápiz, que se me antojan fotografías en sepia en lugar de acertados trazos de una mina de grafito, como éste "Estudio con 3 puertas":







o este fantástico "La casa de Antonio López Torres", en la que observamos a su tío, también pintor y desencadenante de su vocación.





Imposible no sonreir al escuchar sus palabras en éste vídeo.












Son muchas las imágenes que me han gustado, pero sin duda me quedo con ésta preciosa "María", (lápiz sobre papel adherido a tabla, 1972) y esa mirada limpia que me encandiló:



Suscribiendo sus palabras: "Aquí está toda mi vida, lo mejor y lo peor".












La exposición podrá ser admirada hasta el próximo 25 de septiembre en el Museo Thyssen-Bornemisza, en Madrid, para trasladarse posteriorment a Bilbao.

7 comentarios:

Bruno Taut dijo...

Me pregunto quién pondría el cuadro del retrete en el salón de su casa...

Antonio López me parece leche azucarada para marujas desocupadas que van a clases de pintura dos días a la semana.

"There is hope in honest error, none in the icy perfection of the mere stylist."
— Charles Rennie McIntosh.

Saludos,

BT

Rousi dijo...

Qué bien que hayas podido ver la exposición. Tiene que ser alucinante ver esas obras en directo. Algunas de ellas ya las conocía de cuando ví la noticia en internet y las que no ("María dormida" y "Estudio con tres puertas", "María"), me han sorprendido como el resto. Totalmente auténtico eso de pintar un cuadro completamente del natural y complicado tener que esperar tanto tiempo por aquello de no variar las luces.
Yo tampoco tengo muy claro cuando debo dar por terminado un cuadro, la verdad.

Myriam dijo...

Me encanta Antonio López; personaje al que conocí cuando, al poco de llegar a vivir a Madrid, me mudé a la susodicha calle :)

anele dijo...

Me sorprende tu comentario, Bruno, y agradezco tu brutal honestidad (me encanta la diversidad de opiniones) pero no acabo de entender la conexión entre las marujas desocupadas y ciertos estilo de pintura. No sé si te refieres sólo a la pintura de Antonio López en particular o al hiperrealismo en general.
Me encantaría discutir el tema delante de un chocolate o un café y escuchar tus argumentos (queda pendiente).

Sí, Rousi, denota muuuucha paciencia, desde luego. Recomiendo la expo, no porque esté de moda, sino porque realmente es interesante.

Myriam, ¿de veras llegaste a verle sentado en la Gran Vía pintando? ¿Tanto tiempo llevas en Madrid? Pensé que tu traslado era más reciente. Ya sabes, tienes una cita en el Thyssen.

Geno dijo...

Vi algunos de los cuadros cuando mi hermana miraba información de la exposición y me parecieron precioso a la par que complicadisimos

chema dijo...

las esculturas humanas son muy realistas. reproduce la expresión de cara de una persona con todos sus matices, sin concesiones a la belleza.
me parece curiosa la frase de que nunca ha comprendido bien el concepto de acabar. tal vez signifique que por mucho que trate de perfeccionar un cuadro, siempre se le pueden aportar más cosas.
los dibujos en carboncillo son totalmente tridimensionales, parece increíble que fueran hechos sólo con esa herramienta.

Myriam dijo...

jaja, nop, dije que me mudé a vivir a la susodicha calle, Antonio López ;P