miércoles, 19 de octubre de 2011

CRISTINA GARCIA RODERO

"La confesión" 1978:


Las vacaciones, los cambios de última hora y el atropello de ideas me han obligado a posponer infinidad de posts que esperan ansiosos salir de su encierro, así que comenzaré a desempolvarlos poco a poco. Empezando por la magnífica exposición de fotos de Cristina García Rodero.


Cristina es la primera española que ha ingresado en la famosa agencia Magnum (fundada por Robert Capa), en 2005.

"La Rama":


Licenciada en Bellas Artes, comenzó su carrera como docente de dibujo y posteriormente de fotografía, impartiendo clases en la Universidad Complutense. Ha realizado multitud de viajes para reflejar los festejos y costumbres de distintos países, y su trabajo ha sido reconocido con multitud de premios (entre ellas, el Premio Planeta de fotografía o la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes).
"El señor cura y su madre"(1980):



Hasta ahora tan sólo me sonaba su nombre, pero no había tenido oportunidad de visitar ninguna exposición suya ni me había tropezado con ninguno de sus libros. Así que me vino de perlas la que organizó el Circulo de Bellas Artes en Madrid este verano para conocer algo de su obra.

"Caricias":


"Transtempo" abarca sus impresiones a lo largo de 3 décadas, escogidas de sus viajes por Galicia, reflejando con detalle sus rituales religiosos y su folclore. Congelando gestos y rostros, casi parece que atraviesa esas miradas y se interna en los sentimientos de la persona que retrata.

"El desayuno" (1975):


Me resulta tremendamente difícil escoger unas pocas fotografías para ilustrar el post, cuando realmente quisiera subir decenas de ellas, pero entonces se convertiría en una aburrida e interminable retahila de imágenes y acabaríais mandándome a paseo con un click de ratón :)
Así que me limitaré a unas cuantas que tras mucho buscar conseguí localizar con SanGoogle y que me transmitieron ternura, o sorpresa (incluso pánico, como descubriréis casi al final del post, ja, ja).


"Damas con flores":

Y es que en el fondo, nosotros hemos vivido miles de escenas parecidas a éstas. Nuestros abuelos seguramente se parecían a los ancianos de estas instantáneas, nuestros tíos o primos, nuestras ropas seguramente un día fueron idénticas a éstas (quién no ha llevado una rebequita de perlé como la niña acariciada de antes?), ¿quién no se ha bebido una Mirinda como la que se están desyunando los paisanos antes de proseguir con la procesión? (aunque en la imagen no se aprecie). Quizás por eso el visitante empatice tanto con la exposición. Porque nos hace volar a los recuerdos de estas décadas pasadas en las visitas al pueblo. Me pregunto si un visitante chino (por poner un caso) sentirá lo mismo al ver estas imágenes. Quizás entonces sea por la sensibilidad de García Rodero al apretar el disparador y hacernos ver más allá de la imagen.

"Esperando la misa":
Vemos rostros cansados, que parecen ya resignados a soportar el peso del mundo sobre sus hombros, otros festejando romerías y desatando su alegría a borbotones, ... hay sitio para todo, para la pena, el cansancio, la fiesta y la desconfianza. Y para la religión, mucha y abundante. Como sucede siempre en los pueblos.

"Secreto de confesión":

Y sorprende ver que no hemos cambiado tanto, que si al principio nos parecían fotografías de la época del bisabuelo, los pies de foto dicen algo muy distinto: la mayoria de los años 80. Así, casi a la vuelta de la esquina.


Lo primero que se agradece al entrar en la sala es el tamaño de las imágenes. Porque está muy bien que se expongan originales, pero reconozcamos que para una visita cómoda y para evitar pegar las narices en el cristal, lo mejor son las reproducciones grandes que eviten los apelotonamientos a la espera del turno para ver la foto de marras. Menudo gusto.

"La lonja":

Y para terminar, una que me trae muy gratos recuerdos de empanadas y tortillas compartidas con la familia del padrino, aquellas salidas camperas en el 600 y en el Simca 1200 de mi padre. Visto así, bien podría ser uno de esos comensales...

"Misas, vinos y empanadas":




14 comentarios:

Myriam dijo...

¿Los años 80? ¡¡¡!!!

Lily dijo...

Cristina es para mí el mejor fotografo/a que hay en España, he tenido el privilegio de ir a dos conferencias suyas y es una persona dulce y encantadora. Te recomiendo que veas sus últimos trabajos, pegada siempre a lo actual y a lo antropológico, capta la esencia de lo humano.

Cloti Montes dijo...

La fotografía en blanco y negro siempre es atrayente, no puedes evitar buscar más detalles de los que hay. Así, yo creo que esa niña no está siendo acariciada sino "despiojada", y los de la mirinda ¿están de verdad de procesión? ¿seguro que eso no es un ataúd blanco?
Bssssss
Cloti

chema dijo...

creo que estas fotos representan escenas típicamente españolas hace unos años. por ejemplo, las de las inglesias de los pueblos... los viajes que hizo esta pintora a otros países le servirían también para diferenciar las cosas más genuinamente españolas...

anele dijo...

Sí, Myriam, sí, por increíble que parezca. Tuve que mirar dos veces los pies de la mayoría de las fotos para creérmelo.

Lili, veo que tú sí la conoces. La verdad es que me encantó la exposición.

Cloti, sí que es un ataud. Al parecer van llevando el ataud en procesión por el pueblo, en algunos casos, chiquitos, con un niño dentro (vivo, por supuesto) y las fotos son de auténtico espanto, te lo juro.

Chema, supongo que le resultará inevitable establecer comparaciones.

anele dijo...

Por cierto, nadie me ha comentado nada de la mujer de la lonja... ¿no os da miedo?

Inma dijo...

No da miedo, da pavor. vamos que no la he mirado mucho que ya estoy a punto de dormir.
Opino como Myriam ¿años 80? Increíble.

Candela. dijo...

A mi no me da miedo, que tonteria! es una lonja, es lo que hay. Mas miedo me daria oler el pescao! XDD. Eso si que es insoportable!! Todos los veranos que iba a Galicia me hacian mis padres ir con ellos a la lonja temprano por la mañana, asi a palo seco sin desayunar ni na! XDD. Y vivir en un lugar como Cadiz cunado quieres pescado fresco-fresco no te da mas remedio que ir tempranito a la compra... ¡y a ver los cazones aun coleando!

Candela. dijo...

Quiero decir que es una tonteria que me de miedo a mi, precisamente.

Anónimo dijo...

Hola :

Me llamo Eliana Villarreal soy administradora de un sitio web. Tengo que decir que me ha gustado su página y le felicito por hacer un buen trabajo. Por ello me encantaria contar con tu sitio en mi directorio, consiguiendo que mis visitantes entren tambien en su web.

Si estas de acuerdo hazmelo saber enviando un mail a eliana.villarreal.bravo@hotmail.com
Eliana Villarreal

Elphaba dijo...

Pues precisamente la exposición de Cristina García Rodero estuvo en Cádiz hace unos meses, y tuve la grandísima suerte de recorrer la exposición con un grandísimo fotógrafo y amigo mío que la comentó entera, contexto, detalles de composición, técnicos... Una pasada.

Geno dijo...

¡Genial! Desde luego, la mayoría de estas fotos podía haberlas tomado en mi pueblo hace unas décadas XDDD

COILET dijo...

JO, Ya se ha perdido mi comentario en los confines ....

Pues eso que yo tengo fotos que puedo extraer de cualquier album del pueblo de los años 70 o principios de los 80 que si las paso a b&n, pues tal cuál que esas... aún hay gente que tiene vehículos antiguos, sobre todo los usa para ir a las tareas del campo (ni todo terrenos ni ná) y sobre todo el tema de la indumentaria de las señoras mayores, puedo hacer estampas parecidas hoy día, sin ningún esfuerzo en el pueblo de mis abuelos... ejem, lo único que delataria que son actuales si sale algún coche aparcado más moderno...

BLAS dijo...

Uy, me perdí este post!

Es maravilloso Anele. Me he pasado un buen rato mirando las fotos para arriba y para abajo. Cada detalle. Impresionante. Las épocas, las tradiciones, costumbres, ropas, expresiones... Todo. Lo ha captado todo de maravilla.